PEQUEÑA Y GRAN NUBE DE MAGALLANES

Se trata de dos galaxias satélites de la Vía Láctea que son atraídas por su gravedad y se estima que dentro de muchos millones de años pasarán a formar parte de ella. La Gran nube de Magallanes se encuentra a unos 170 millones de años y la Pequeña Nube de Magallanes a 210 millones y son galaxias enanas irregulares con muchas nebulosas y estrellas jóvenes.

La Pequeña y Gran Nube de Magallanes son dos galaxias satélites de la Vía Láctea que se encuentran en la constelación de Dorado, en el hemisferio sur. Son llamadas así por haber sido descubiertas por el explorador portugués Fernando de Magallanes en su expedición alrededor del mundo en el siglo XVI.

 La Gran Nube de Magallanes (LMC, por sus siglas en inglés) es una galaxia espiral barrada que se encuentra a unos 160.000 años luz de la Tierra. Tiene un diámetro de alrededor de 14.000 años luz y contiene miles de millones de estrellas, así como numerosos cúmulos estelares y nebulosas.

Por otro lado, la Pequeña Nube de Magallanes (SMC, por sus siglas en inglés) es una galaxia irregular enana que se encuentra a unos 200.000 años luz de la Tierra. Tiene un diámetro de alrededor de 7.000 años luz y también contiene miles de millones de estrellas, así como cúmulos estelares y nebulosas.

 Ambas galaxias son visibles a simple vista desde el hemisferio sur y han sido objeto de estudio por los astrónomos durante siglos debido a su proximidad y facilidad de observación. Además, son importantes para entender la formación y evolución de las galaxias en general, y para investigar procesos como la formación de estrellas y la materia oscura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vía Láctea y el sistema solar